SEMANA 3: Los números otra vez se chocan de frente conmigo.

 

Francy Dayana Velasco Católico

Investigación Social

________________________________________________________________________________


Aquel jueves inició distinto a otros. En aquella mañana el estrés inició mi día, por problemas temporales, no pude llegar a tiempo a la clase de Investigación Social, una clase que para mí ya se ha convertido, en este punto, en un espacio de reflexión para mi propio bienestar. Ahora, aquella clase me resulta más interesante de lo que pintaba al inicio, pues a través de las bitácoras descubrimos información valiosa. Sin embargo, aquel jueves me perdí de esa maravillosa tertulia personal, entonces mi clase inicio a las 8 AM. Después de correr como si hubiese un mañana, logre dar mi primer paso dentro de la clase, en donde estaban abordando el tema de los enfoques cualitativos. Sin más, entre y me senté junto a Camila, quien me explico el ejercicio que debíamos hacer basado en la lectura previa que habíamos hecho. Así, tomé mi computador y empecé a aportar lo más que podía para recompensar mi ausencia.

Camila y yo compartimos algunas ideas y conclusiones a las que llegamos en el desarrollo de la lectura. Después de debatir nuestros puntos de vista, pusimos manos a la obra para iniciar la creación de nuestra presentación. Mientras Cami buscaba imágenes que acompañaran los enunciados, yo me estaba encargando de organizar y escribir la información que buscábamos mostrar. Para ser sincera, los enfoques de investigación me resultaron un tema atractivo y fácil de entender, y más aún cuando lo pusimos en práctica junto a algunos compañeros.

Para empezar, me gustaría hablar del enfoque cualitativo, que, a juzgar, fue mi favorito cuando lo encontré en la lectura. Este enfoque se centra en el estudio, análisis e interpretación de contextos reales, se fundamentan en la observación y la indagación en profundidad. Tal vez por ese motivo, destaco que este tipo de enfoque es idóneo para poder extraer datos enriquecedores y profundos de la investigación. Si bien esta definición propia y caótica hecha por mí no es la más indicada, me gustaría traer a colación una definición que, a mi gusto, logra describir adecuadamente que es el enfoque cualitativo. Según Blasco y Pérez (2007) el enfoque cualitativo se especializa en “estudiar la realidad en su contexto natural y tal como sucede, sacando e interpretando fenómenos de acuerdo con los objetos implicados”. Esta definición me encanta porque siento que es posible dimensionar la gran funcionalidad que tiene este enfoque al momento de entender y analizar una realidad ajena a la nuestra.

Adicionalmente, en clase conversamos de algunas cualidades de este enfoque, en donde resaltaban algunas como: su tono interpretativo, su visión inductiva, su método de observación experimental y cómo era el espacio para generar hipótesis. Todas estas características lo convertían en una gran opción al momento de hablar de las ciencias sociales, en donde el trabajo de campo y el interés exploratorio son herramientas vitales para lograr una buena investigación. Por otro lado, logré complementar la información que navegaba en mi mente sin rumbo alguno, gracias a los videos complementarios entendí otros factores importantes, pero resalto el hecho de que, en este tipo de enfoque, la teoría es transversal. Es decir, que la teoría más allá de ser un punto de partida hoy es más comúnmente utilizada como un punto de llegada.

Otro dato interesante que encontré en la charla estaba relacionado con el concepto de “Ética de la Responsabilidad” de Max Weber. Allí se menciona como el hecho de llevar a cabo una investigación puede tener efectos positivos o negativos, y como el papel del investigador se centra en prevenir los efectos adversos que se puedan presentar. Sin embargo, después de clase, aún surgen dudas que luego de florecer piden ser resueltas, este fue mi caso en donde en mí surgió el interés de saber hace cuanto se había originado este tipo de enfoque. Si bien hay muchos autores que debaten su fecha exacta, logre encontrar uno con el que conecte. Para mí, Vidich y Lyman (2000) tienen una gran idea del nacimiento de esta técnica, pues la sitúan en los siglos XV y XVI con la denominada etnografía temprana, en la que se estudiaba a los pueblos primitivos. A decir verdad, me intereso mucho este tipo de enfoque, quizás porque desde el primer día las personas notaron mi enorme capacidad de entender al otro y de conocer su realidad.

En segunda instancia, abordamos el enfoque cuantitativo que, fundamentalmente, consistía en aspectos más estadísticos y en las ciencias exactas. Considerando que mi fuerte jamás fueron los temibles números, ni las pilas de datos, este enfoque resulta distinto para mí, aun así, me parece vital explicar su naturaleza. Con respecto al enfoque cuantitativo, mencionamos que se destaca por algunos elementos clave como: su carácter deductivo, sus preguntas cerradas, su proceso secuencial y su perspectiva objetiva. En este enfoque se evidencia la importancia de ver como interactúan las variables con relación a fenómenos sociales y como se ejecutan patrones predecibles para lograr obtener una explicación concreta de situaciones tan conceptuales o abstractas como lo son las ciencias sociales. He aquí el gran rol que cumple el investigador, pues debe lograr sintetizar realidades sociales en valores numéricos, y en ese proceso de observación y medición intentar no interferir en las mismas. Tal como lo mencionaba (Hernández, Fernández y Baptista, 2010), “Los fenómenos que se observan y/o miden no deben ser afectados de ninguna forma por el investigador”. La aclaración viene a colación porque la labor del investigador debe ser adecuada en cuestiones éticas, no se debe interrumpir la naturaleza de un grupo social, pues no se obtendría un análisis objetivo.

Adicionalmente, se habla de que el enfoque cuantitativo es eficiente al momento de sus resultados. Sin embargo, resulta útil conocer cuáles son aquellas técnicas de análisis y de recolección de datos que permiten que un proyecto investigativo sea veraz, confiable y certero. Según algunas apreciaciones obtenidas del video “METODOLOGÍA CUANTITATIVA”, se destacan tres técnicas que son las más comunes en este campo de estudio: el experimento, los análisis de contenido, las entrevistas o las escalas de autoinforme. Desde mi perspectiva considero que la implementación de estas técnicas permite obtener una visión clara, confiable y dura del factor que se investiga. Para nadie es un secreto, que los datos en una investigación le suman un gran porcentaje de credibilidad a los postulados, quizás es esa la razón de porque este tipo de enfoque requiere de exactitud al momento de medir las variables correspondientes.

Finalmente, la sesión culmino de la mejor forma. Las galletas rellenas de Nutella de nuestra distribuidora de confianza, Cami, no se hicieron esperar y amenizaron la ronda de preguntas finales que el profesor estaba llevando a cabo con nuestro grupo.

 

 

Comentarios

Entradas populares