SEMANA 2: La lectura un puente de conocimiento.

  

Otro jueves más, otra mañana fría y como novedad aquel jueves era día sin carro, es decir que debíamos iniciar nuestra jornada más temprano de lo normal. Sin embargo, luego de madrugar y de tomar la ruta de la Universidad, logre llegar a mi destino. Allí descansé un poco cerca de la Estudioteca, para recuperar algunos minutos de sueño. Luego de esa pequeña siesta reparadora, me dirigí a mi salón de clase de Investigación social, para tomar mi segunda sesión de dicha asignatura. Llegue temprano, arregle mi puesto y me dispuse a escuchar la clase que el profesor había planeado para nosotros. Durante la primera hora, leímos algunas bitácoras de compañeros, incluyendo la mía, que con mucho miedo acepte a que leyeran solamente para que los demás me dieran su retroalimentación, una actividad que a menudo me gusta hacer para saber en qué puedo mejorar.

Después de leer algunos textos increíbles, llegamos a la conclusión de que el ejercicio realmente era enriquecedor, pues nos permitía recordar y llenar aquellos vacíos que teníamos de las clases previas. Posterior a esto, el docente nos recalca que esta actividad es la evidencia perfecta para demostrarnos que, en todo proceso de investigación, debe existir la cultura del registro, independientemente del área de la vida profesional en la cual nos encontremos. Este comentario me hizo reflexionar en el hecho de lo importante que es escribir todo lo que sucede, y lo útil que resulta en el ámbito laboral, pues siempre habrá un respaldo que rectifique lo que se dijo, por ejemplo, en una reunión.

Por otra parte, hablamos de las diferencias que salen a la luz con respecto a los conceptos de informar y comunicar, lo cual nos invita a implementar activamente el hecho de comunicar que es un proceso de doble vía. Este postulado me recordó a un enunciado muy importante que vi en una clase de teorías, en donde hablaban del lenguaje como un medio masivo, y allí surgió una frase de McLuhan en donde nos decía que “la expresión no se refiere al tamaño de las audiencias, sino al hecho de que todo el mundo se ve implicado en ellos al mismo tiempo”. Esto lo conecté inmediatamente con esa clase y pensé que en la actualidad cada vez adquiere más relevancia el hecho de que la comunicación siga en una constante innovación haciendo parte de este proceso a sus audiencias a través de aportes valiosos de las mismas.

Sin más, iniciamos con la temática del día y el profesor inicia mostrándonos la importancia de hacer estos ejercicios de escritura y lectura, que, para sorpresa mía, son muy útiles para fortalecer distintas áreas mentales. En sus dispositivas pasaba frase por frase, desde como la lectura nos hacía personas más completas, la escritura más precisos y hasta como la conversación nos hace más ágiles. La clase se tornaba como una herramienta para fortalecer nuestras habilidades, de repente, y con el tema abierto de la lectura y la escritura, en mi mente llegaron más recuerdos de situaciones del pasado, en donde una de ellas tomo protagonismo. Un día hice parte del equipo del Festival de Cine Migrante, una institución dedicada a la reparación de víctimas del conflicto armado a través del cine, durante mi participación hacíamos una actividad muy frecuente que era leer el libro o los reportes de la JEP. Allí entre todos hacíamos un ejercicio de lectura colectiva, en donde podíamos ponernos en los zapatos de aquellas personas que habían vivido el conflicto en carne propia, ¿pero bueno este comentario mío a donde se dirige? El hecho es que en clase el profesor rescató una frase muy bonita que, para mí, marcó la clase de aquel jueves, “para que haya paz en Colombia, se necesita la lectura” una frase de Marta Bussman.

Adicionalmente, hablamos acerca de los niveles de escritura. Por mi parte, me resulta lógico pensar que el aporte viene al tema debido a que el docente busca que mejoremos nuestras bitácoras, que a través de estas podamos crear nuestro propio universo y desarrollemos aún más nuestras habilidades de escritura, lectura y análisis. En este apartado mencionó los detalles más destacables de cada nivel. Inicialmente, se habló del nivel literal que consistía en describir tal cual lo que había sucedido. Seguido a esto, se habló del nivel inferencial en donde lo fundamental radicaba en interpretar y deducir la información adquirida. Luego vimos el nivel intertextual en donde el toque mágico lo encontramos en la capacidad de relacionar aquella información con experiencias pasadas. Después de este nivel avanzamos al nivel analítico, crítico, propositivo en donde la invitación es a cuestionarnos. Por último, se mencionó el nivel de pensamiento elegante, el cual ahondaré más detenidamente en las líneas siguientes.

Ahora bien, el pensamiento elegante, a grandes rasgos, nos expone que es aquella capacidad de saber elegir lo que nos conviene, pero más allá este concepto tiene una historia interesante. Para iniciar, su origen viene de la palabra latina eligere, la cual refiere elegir y también se relaciona estrechamente con otro concepto interesante “el sujeto hipermoderno”. Aquel sujeto se caracteriza en la era actual como un personaje indiscreto y sin pudor, teniendo una visión de la vida enfocada en la emocionalidad y la otrofagía, convertir al otro en objeto de consumo. El concepto y en general la teoría que José Ruiz menciona en su libro me parece muy interesante, así que es más que probable que en mis futuras bitácoras retome este fascinante tema.

PREGUNTAS:

·       De acuerdo con el video ¿Cuál es el producto que Facebook o las redes sociales venden?

o   Según el documental, y más específicamente a Graham Cluley, el negocio de Facebook gira en torno a nuestros datos en su red. Tal cual, como lo menciona el experto en seguridad informática, “es un negocio y ni siquiera es gratis, uno puede pensar que no paga por eso, pero si lo hace, lo paga con datos”. Esto nos lleva a la conclusión de que ser usuarios en esta red social, conlleva ciertas consecuencias.

·       ¿Hay algún caso en nuestro contexto colombiano de linchamiento digital parecidos a los disturbios ocasionados en la Ciudad de Vancouver?

o   Si bien en Colombia estos casos de linchamiento digital son muy comunes y en específico en el ámbito de la política, en donde es muy común que se expongan en plataformas digitales. Relacionado con esto, resulta conveniente mencionar un tema que ya tuve la oportunidad de ver anteriormente en otra clase, las llamadas shitstorms. Este tema lo encuentro útil porque justamente se relaciona con los constantes debates que se generan en redes por temas muy similares, en especial se caracteriza el hecho que todos pueden opinar, exponer u escribir acerca de otros.

 

  • ¿Puede o no haber olvido social en internet?

o   Desde mi perspectiva, el olvido social es muy difícil de lograr, debido a que realmente la propiedad de nuestros datos no nos pertenece y, por ende, al estar en manos de una entidad tan grande como los son las redes sociales, hacer realidad estos procesos de eliminar mi identidad digital es complicado o casi imposible.

 

 




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares